jueves, 25 de noviembre de 2021

25N EN EL IES AL-FAKAR. CELEBRACIÓN DEL DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 Se han realizado diferentes actividades:

*Las alumnas y las profesoras han venido vestidas de negros para realizar un experimento y una protesta en contra de la violencia de género, que en algunos casos es muy sutil. Todo el alumnado ha participado y ha comprendido perfectamente la finalidad de la actividad. 

* Se ha leído un manifiesto en el recreo, se deja el texto completo  al final de esta publicación. En él se explica el experimento que hemos llevado a cabo. 

* Parte del alumnado de EPVA de 4º han repartido por la localidad los Kits por la igualdad que se han elaborado coordinados por la coordinadora de Igualdad Bea en colaboración con el ayuntamiento de Alfacar.













MANIFIESTO DEL IES AL-FAKAR CON MOTIVO DEL 25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.

En la tercera hora de clase, la que acaba de terminar, hemos escuchado por parte de profesoras y profesores, expresiones como: “Gracias por tu opinión, pero me interesa más la de tu compañera”, “espera, primero ella”, “¿alguna chica voluntaria para…?” Han sido, en la mayor parte de los casos, expresiones educadas, dulces, correctas, pero que tenían como objetivo silenciar a toda una parte de la clase y dejar bien claro a quién nos interesaba escuchar y a quién no. Ha sido un experimento, claro, apenas media hora de nuestra jornada en la que la parte masculina de cada clase ha sido ignorada sutilmente, quizás “por su propio bien” o “por el bien del grupo en general”. Este tipo de actitudes son las que han sufrido muchas mujeres a lo largo de la historia y las que siguen sufriendo en el presente, en muchos lugares del planeta y de forma mucho más explícita. Y esto, chicas y chicos, es otra forma de maltrato.
Hoy es, como sabéis, 25 de Noviembre, Día internacional contra la violencia hacia las mujeres, y desde el IES Al-Fakar, queremos manifestar, un año más, nuestra repulsa y denuncia ante la persistencia de una de las evidencias más virulentas de la discriminación por razón de género: la violencia contra las mujeres.
La eliminación de este tipo de violencia sigue siendo uno de los desafíos más importantes de nuestra sociedad. Por ello, en nombre de todo el profesorado, alumnado y personal de administración y servicios, reiteramos nuestra firme decisión de intensificar nuestras actuaciones y de colaborar con todas las instituciones públicas y agentes sociales en la búsqueda de soluciones al maltrato machista.
La violencia contra las mujeres traspasa razas, culturas, etnias y clases sociales. Toda la
sociedad tiene la responsabilidad de actuar para cobatirla. Todos y cada uno de nosotros y nosotras tenemos el deber de apoyar y mantener un entorno social de tolerancia cero ante la violencia contra las mujeres. Los amigos y amigas, los familiares, el vecindario, hombres y mujeres en general, debemos intervenir activamente para impedir que los autores de esos actos queden impunes.
En el IES Al-Fakar mantenemos nuestro compromiso de seguir trabajando contra todo tipo de discriminación por razón de género, y en especial, contra su manifestación más grave: la violencia machista en todas sus formas. Sabemos que esta realidad inaceptable reclama soluciones apremiantes y que estas deben abordarse desde los primeros pasos de la educación de las y los jóvenes. Somos conscientes de que el maltrato hacia la mujer se debe combatir, con especial intensidad, desde los centros educativos. Como se dice en el prólogo del libro Como tú, “La igualdad se conseguirá en las aulas o no se conseguirá”. Ese es el compromiso de toda nuestra comunidad educativa. Ese es nuestro reto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario