Los departamentos de Geografía e Historia y Educación Plástica y Visual han realizado una actividad conjunta de aprendizaje interdisciplinar con el alumnado de 1º de ESO A y 1º de ESO B. En la que han realizado una recreación de las pinturas rupestres del periodo del Paleolítico, en la Prehistoria.
Los alumnos han aprendido sobre los pigmentos, los distintos colores que podemos encontrar en la naturaleza y cómo los seres humanos de la Prehistoria los transformaban en polvo para poder aplicarlos.
Han comprobado el proceso de creación de pinturas, realizando mezclas de estos pigmentos con aceites vegetales, y el proceso de aplicación de las mismas mediante instrumentos tan rudimentarios y accesibles en la naturaleza como palitos, hojas, plumas de animales o incluso los propios dedos. También, han sido testigos de otros tipos de aplicación de pigmentos como los estarcidos o el pulverizado, realizados por las profesoras de Plástica para grabar el negativo de un elemento, como las manos.
Con la profesora de historia han analizado y aprendido a reconocer los diferentes estilos y corrientes artísticas dentro de la Prehistoria, realizando con posterioridad, en sus muestras de arte representaciones fidedignas y características de la pintura franco-cantábrica y la pintura del arco levantino. Y han podido reconocer la importancia y la trascendencia de la representación de obras de arte y la conexión de esta con la magia y los ritos mistéricos de la Prehistoria.
Y, además, han podido experimentar y disfrutar la realización de sus propias representaciones artísticas lo que les ha permitido comprender un poco mejor los tiempos pasados y entender que la vida no siempre ha sido de la misma manera, así como valorar los éxitos y avances tecnológicos de nuestra sociedad.
MARINA PADILLA RICO
PROFESORA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario