viernes, 18 de mayo de 2018

Proyecto coeducación: te entiendo si me entiendes

El 17 de mayo de 2018, se llevó a cabo una actividad con todos los grupos denominada "te entiendo si me entiendes". En ella, se divide la clase en grupos, uno de chicos y otra de chicas. A cada grupo se le entrega una ficha donde aparecen algunos relatos sobre conflictos de pareja en adolescentes. Cada subgrupo se divide en dos, una parte representará a la chica del relato y la otra parte al chico. 

El alumnado realiza una lectura individual de los relatos para, posteriormente expresar su opinión al resto del grupo sobre qué les han parecido las situaciones, siempre poniéndose en el lugar del chico o de la chica, según le haya tocado representar. Para ello debe expresar su opinión, sus sentimientos y sus puntos de acuerdo y desacuerdo, con el fin de resolver el conflicto.

La monitora guía el debate a través de las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo valoras la manera de actuar del chico en cada caso? ¿Y la de la chica?
2. ¿Qué crees que siente él en cada caso? ¿Y ella?
3. ¿Por qué crees que ella ha actuado así? ¿Y él?
4. ¿Tienen derecho a actuar como lo han hecho estas dos personas?
5. ¿Qué alternativas darías a cada una de las dos personas para que puedan solucionar su conflicto?

El grupo discute sus opiniones y respuestas y, tras una reflexión, vuelven a escribir los tres casos, pero describiendo la situación, de forma que recoja las alternativas que han propuesto.

Los objetivos son:
- Identificar los sentimientos propios y ajenos, conociéndose a sí mismos y desarrollando la empatía.
- Aprender a identificar las causas que producen los conflictos.
- Fomentar habilidades que permitan comprender y resolver conflictos y tensiones.

A través de esta actividad, el alumnado reflexiona acerca de las diferencias de género y la igualdad entre ellos. Se trata de que adquieran un pensamiento crítico, desarrollando un criterio propio y habilidades para defender los valores de igualdad y respeto a través de los debates y mediante la argumentación documentada y razonada, teniendo en cuenta las razones de las otras personas. 

Se transmite la idea de que las personas tenemos necesidades, deseos y opiniones distintas y por tanto, en cualquier tipo de relación, tarde o temprano, aparece alguna clase de conflicto. Esto es inevitable, lo importante es buscar soluciones.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario