sábado, 25 de noviembre de 2017

Actividad adopta un anciano - Alumnado de 2º ESO C

29 de noviembre de 2017. Entro a clase. Cierro persianas y enciendo el proyector. Visiono “Padres” un corto de Liz Lobato. Cuando se termina mis alumnos no entienden ni de qué va el corto ni por qué he puesto ese video si estamos dando los textos narrativos.

Intento que mi materia tenga vida fuera de clase, pretendo que mis alumnos reflexionen y se percaten de que los conocimientos que adquieren son importantes en su vida diaria. ¿De qué sirve saber las características de un texto narrativo si luego no saben plasmar sus ideas en un folio?

De ahí la actividad “Adopta a un abuelo”.
Tengo un objetivo en mente: deben escribir una carta.

Tengo otro objetivo: su destinatario será un abuelo sin nietos.
Después de la película, presento a través de la web IBSC, a los miembros que forman parte de la Institución Benéfica del Sagrado Corazón de Jesús. No se trata de ser cristianos, se trata de ser solidarios.

Cuando ya conocen la casa y a los ancianos que en ella viven, se ponen manos a la obra.
Usan lo aprendido y escriben una carta, carta que van a leer a la semana siguiente pues su destinatario los visitará.

Cuando Manuel y Amalia, abuelos de la Residencia de ancianos, cruzaron la puerta de 2º C, hubo un revuelo y hubo además caras de satisfacción. Cuando Rubén leyó su escrito, Manuel se emocionó y la clase aplaudió.

Lo siguiente fueron preguntas y más preguntas y charlas y reflexiones sobre la tolerancia, el respeto, los retos y la valentía. Todos mis alumnos se quedaron con esa lección. Hay que afrontar la vida con coraje y alegría, como lo hizo Manuel después de perder la pierna.
Pero esto no se queda aquí, “Adopta un abuelo” va más allá de ser una actividad de Lengua Castellana. Pretendo que traspase nuestro centro escolar y vuele. El 3 de diciembre es el Día Internacional de las personas con discapacidad y se efectuó una salida, no en horario escolar sino en horario no lectivo.

Por la tarde y de forma voluntaria montamos en bus y visitamos la Residencia de ancianos... entonces la solidaridad fue plena y la teoría aprendida en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura cobró sentido.






Raquel Baena - Profesora de Lengua Castellana y Literatura



Visita de Amalia y Manuel al IES Al-Fakar






No hay comentarios:

Publicar un comentario