El 10 de marzo de 2015 invitamos a Miguel Griot, autor del libro cuya imagen se muestra más abajo. Escribe esta historia con un enfoque narrativo muy peculiar y atractivo. Es un documental conformado por muchas voces que van construyendo la vida de Iqbal Masih desde muchos puntos de vista. Nos cuenta que decidió escribir este libro sobre Iqbal porque como periodista sentía que su historia estaba enterrada bajo otras de personajes mucho más banales.
Iqbal Masih es el nombre de un pequeño paquistaní que tuvo el valor de plantar cara a un destino escrito por los adultos y en el que su trabajo desde niño era la moneda de cambio para hacer frente al crédito que su familia, el paishgee, se ve obligada a adquirir para poder superar su extrema pobreza. A esto le llamamos claramente, esclavitud infantil.
Esta historia rescata a la memoria colectiva la vida de este niño que existió realmente, que desafió a los codiciosos intereses del mundo y soñó acabar con el trabajo infantil para todos los niños. Con diez años logró escapar de la fábrica de alfombras en la que trabajaba en Pakistán en condiciones de esclavitud.Gracias a
su voluntad y a la ayuda de los demás, como la organización BFLL (Frente de Liberación del Trabajo Forzado, con delegaciones en Suecia y Pakistán)
(http://www.bllfpak.org/,http://www.bllf.se/ ), consiguió liberarse. Tras un periodo de formación durante el que aprendió a leer y escribir con rapidez asombrosa, empezó a participar activamente en el movimiento contra el trabajo forzado de los niños.
Iqbal intervino en un documental sueco que dio la vuelta al mundo denunciando la explotación infantil en la industria de las alfombras. A pesar de su corta edad, intervino de manera activa a nivel nacional e internacional en esta denuncia y su ejemplo inspiraba a otros niños, al menos para afrontar su futuro con mayor esperanza.
El 16 de abril de 1995, con doce años, cuando iba en bicicleta con sus primos, su vida acabó con un disparo de bala. Cinco años después de su trágica muerte, en el año 2000, se otorgó el ‘Premio de los Niños del Mundo’ por primera vez. A título póstumo, fue concedido a Iqbal Masih.
Desde entonces, el 16 de Abril es proclamado ‘Día Mundial contra la Esclavitud Infantil’.
Enlace a la entrevista en Radio Alfaguara a cargo del alumnado del IES Al-Fakar
No hay comentarios:
Publicar un comentario